Ingredientes Gourmet: El oro

Existen ingredientes que solo se encuentran en la exclusiva gastronomía gourmet. Uno de los más llamativos es el oro.

En la gastronomía, el oro como ingrediente es doblemente llamativo. Primero porque es un metal, y además por ser el metal más preciado. Y precisamente su valor, y su característico color dorado y su brillo,  es lo que se busca para dar a imagen de exclusividad y estilo.

Aunque pueda parecer un invento reciento, Desde la Grecia antigua el oro ya fue utilizado como comestible, pensando que tendría propiedades anti-envejecimiento, siendo también utilizado por Egipto y Japón.

Y se ha seguido usando en el área mediterránea durante todos los tiempos. Podemos destacar como una de las recetas más populares el Risotto d’oro con basilico e Parmigiano Reggiano. Esta receta italiana data del siglo XVI, el  fue muy popular, y sigue siéndolo hoy en día, especialmente en el norte de Italia.

En cualquier caso, la única función del oro en la cocina es estético, pues, además de ser totalmente insípido, no tiene ninguna aportación alimentaria.  De hecho, no se ha limitado su consumo, pues no tiene ningún efecto sobre el cuerpo humano y se elimina a las 48 horas.

Su objetivo es vestir los platos de lujo, exclusividad y glamour, y en muchas ocasiones, también un efecto mediático

Risotto d oro parmigiano
Risotto d’oro con parmigiano
Etiquetado , , ,