Prepara una cena gourmet al estilo italiano

A todo el mundo le gusta la comida italiana, pero quizás organizar una reunión con amigos con una pizza o un plato de espaguetis no es lo más original para una convertir una cena en algo especial.

 

En realidad, la cocina italiana es la mejor para organizar una cena con amigos o familiares, pues además de gustar a una gran mayoría, también tiene una gran variedad de especialidades regionales, lo que te permite escoger y adaptarte a tus invitados.

 

Con una combinación  de  consejos para tener una autentica cena italiana y gourmet seguro que podrás transformar una cena rutinaria en una auténtica reunión que no olvidareis.

 

 

Recomendaciones para una cena gourmet

 

Previsión: No cumplas con el típico español de dejarlo todo para el último momento. Haz las compras con antelación y limpia el día antes. Seguro que tendrás imprevistos el mismo día de la cena.

Atento a tus invitados: Infórmate un poco antes de ellos tanto para saber si prefieren pasta o arroz como para averiguar si alguien es vegetariano, vegano, celiaco, diabético o intolerante a la lactosa. Si les sorprendes con un plato pensado para ellos será un detalle que no olvidarán.

Flexibilidad: La ley de Murphy se suele cumplir, si siempre vas a tener algún imprevisto ¡adáptate! Debes estar preparado por si viene algún invitado inesperado, y mantener tu estado de ánimo, ya que es muy importante, ya que como anfitrión influyes en todos los invitados.

Sobremesa: El mejor momento de la cena es la sobremesa, cuando todos se quedan conversando animadamente. Ni se te ocurra levantarte a lavar los platos y abandonar a los invitados, aunque sean familia y exista mucha confianza.

Obviamente una cena no solo se trata de comer, si no de conversar, y si algo caracteriza a los italianos, es que tienen tanta pasión por comer como por charlar, y en ocasiones, la conversación puede ser incluso más importante que los propios platos de la cena.

cena-itailiana-gourmet-amigos

Una auténtica comida o cena italiana


Antipasti:
El antipasto es un imprescindible en una auténtica comida italiana. Además, la primera impresión es la que cuenta, y los invitados agradecerán ser recibidos con unas tapas o pinchos elaborados con alcachofas, tomates o champiñones, o incluso unas mini pizzas o focaccia, junto una copa de algún vermut italiano, tipo Bellini.

antipasti-tomate-secoPrimo: El primer plato, si, es la pasta, pero no un paquete de macarrones del supermercado. En Italia hay 1001 tipos de pastas y maneras de prepararla y servirla: Caramelos de ricota, Bottone de foie, Ravioli, Saccotti, Tortelloni, Tortellini, Tagliatelle, Taglioline, Trofie, Garganelli… ¡Haz algo original!

También hay 1001 tipos de salsa, no dudes en optar por las más auténticas y tradicionales: Sugo di Pomodoro, Sugo alla Siciliana, Sugo all’Amatriciana o Ragù alla Bolognese.

En el norte de Italia el arroz en forma de risotto es lo más tradicional y una gran alternativa a la pasta.

Secondo: Como segundo plato puedes preparar cualquier tipo de carne acompañada con verduras o ensalada. Si se trata de una cena, evita que sea un plato pesado.

CABEL5-BELLINI-2Vino: Italia ofrece un gran surtido de vinos y no se debe evitar disfrutar de un  vaso de vino con las comidas. No olvides tener alguna botella de reserva para evitar que se acabe durante la comida. Además, la bebida sobrante se puede conservar para la próxima ocasión.

Puedes sorprender a tu invitados con un auténtico vino italiano que no esté disponible en los supermercados, como el vino Sangue di Giuda, el Moscato Dolce de Bellussi, o el Prosecco Cuvée Brut.

 

 

Etiquetado , , ,